Quel est ce Dorcadion ?

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas

Quel est ce Dorcadion ?

Message par Admin le Sam 17 Nov - 1:26

Espagne : Province de Soria, Station d'essence sur l'autoroute Zaragoza-Madrid, Lodares, 980 m (avant Medinaceli), 8-IV-2007, S. Peslier leg.

[/url]

Admin
Admin

Messages : 15
Date d'inscription : 21/10/2007

Voir le profil de l'utilisateur http://rare.forumdediscussions.com

Revenir en haut Aller en bas

Re: Quel est ce Dorcadion ?

Message par J. Soler le Sam 17 Nov - 22:13

Peut être Almarzense (voir):http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/almarzense/almarzMT.htm#materialestudiado
Ou seguntianum (voir):http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/seguntianum/seguntmt.htm

J. Soler

Messages : 5
Date d'inscription : 17/11/2007

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Quel est ce Dorcadion ?

Message par Jean-Pierre ARNAUD le Sam 17 Nov - 23:00

Les liens communiqués ci-dessus étant inactifs, voici le premier :

http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/almarzense/almarcostatum.JPG

Et voici l'autre :

http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/seguntianum/f1segtp.JPG

Cordialement,

J-P.A.

Jean-Pierre ARNAUD

Messages : 13
Date d'inscription : 12/11/2007

Voir le profil de l'utilisateur http://arcolep9-insektia.monsite.orange.fr/

Revenir en haut Aller en bas

Description d'hispanodorcadion almarzense

Message par J. Soler le Dim 18 Nov - 21:49

Voila une copie de l'article et la description d'almarzense:

Rehabilitación de Dorcadion (I.) almarzense (Escalera, 1902)

M. TOMÉ mtdorcadion@yahoo.es





RESUMEN: Se propone en este artículo la rehabilitación de Iberodorcadion almarzense (Escalera, 1902) considerado en la actualidad como una variedad de Iberodorcadion neilense (Escalera, 1902).

PALABRAS CLAVE: Coleoptera. Cerambycidae. Dorcadion. Iberodorcadion. I. almarzense. I. neilense. I. villosladense. Taxonomia.

RESUMÉ: On propose dans cet article la réhabilitation d' Iberodorcadion almarzense (Escalera, 1902) consideré actuellement comme une variété d' Iberodorcadion neilense (Escalera, 1902).

MOTS CLÉS : Coleoptera. Cerambycidae. Dorcadion. Iberodorcadion. I. almarzense. I. neilense. I. villosladense. Taxonomie.


INTRODUCCIÓN


En 1902 M.M de la Escalera proponía como tres especies bien diferenciadas: D. neilense, D. almarzense y D. villosladense, teniendo en cuenta, como rasgos morfológicos esenciales, la presencia o ausencia de bandas desnudas elitrales, así como la mayor o menor pubescencia del protórax. Así:
D. neilense se caracterizaría por su abundante pubescencia en protórax y élitros, sin presentar en estos ningun espacio o banda desnuda.
D. almarzense presentaría un protórax rugoso poco pubescente, así como élitros con espacios desnudos siempre marcados y variables.
D. villosladense se caracterizaría por su escasa pubescencia en el protórax a la vez que marcadamente punteado o rugoso, así como por sus notables espacios desnudos elitrales.


En 1904 A. Nicolas decide fundir estos tres taxones en un sola especie, pasando a ser sinonimias de D. neilense tanto D. almarzense como D. villosladense. Su propuesta se basa en la afinidad morfológica entre ellos y especialmente en la supuesta existencia de individuos intermedios (gradación morfológica) dentro de una misma población. Así, traduciendo del francés, recogemos la siguiente afirmación:

“De Neila y de Almarza provienen individuos imposibles de clasificar, bien sea como Almarzense, bien sea como Neilense, puesto que existen en ellos vestigios de espacios infrahumerales desnudos más o menos aparentes y un protórax más o menos pubescente”
(Nicolas, A. (1904)," Note critique sur les D.D. neilense Esc., almarzense Esc (et v.v.urbionense Esc. et costatum Esc.), villosladense Esc.", p. 38).

Por nuestra parte, entre el amplio material estudiado procedente de ambas localidades, no conocemos dicha posibilidad, por lo que dudamos de la procedencia de los individuos analizados por A.Nicolas. Asimismo resulta reveladora, siguiendo el razonamiento de este autor, la presencia como carácter constante de espacios elitrales desnudos en las localidades de Villoslada, Sierra Cebollera y Ortigosa de Cameros .

Asimismo, queremos señalar aquí dos errores tipográficos dentro del artículo de A.Nicolas en los que se confunden los términos “infrahumeral” por “suprahumeral”, lo cual conlleva a relativizar y falsear uno de los caracteres más determinantes para los taxones D. almarzense y D. villosladense, como es el marcado espacio desnudo infrahumeral ( que nunca posee D. neilense). En la página 38 (tercer párrafo) el término subrayado del pasaje siguiente debe ser sustituido por “supra-huméral”:

“D’ autres, ayant en plus , l’espace infra-huméral, ou presque pubescent ou même tou à fait pubescent…”

Y en la página 39 (final del primer párrafo) el término subrayado del siguiente pasaje debe ser sustituido por “supra-huméral”:

“en ce sens que l’ espace infra-huméral y est très faiblement dénudé, tandis que l’ espace infra-humeral et la suture le sont très néttement.”

En resumen la propuesta de A. Nicolas confunde al lector con la dudosa existencia de gradación entre individuos de las localidades Neila y Almarza, así como minimiza o ignora la importancia del espacio infrahumeral desnudo como carácter diferenciador dentro de los taxones estudiados. No obstante la influencia del artículo de A. Nicolas ha sido notable y se continua en los trabajos de S. Breuning y E. Vives, los cuales mantienen la sinonimia de I. almarzense (Escalera, 1902) e I. villosladense (Escalera, 1902) con I. neilense (Escalera, 1902).

INICIO

DISCUSIÓN Y DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS


Creemos que la propuesta inicial de M.M de la Escalera se basa en criterios morfológicos válidos y suficientemente útiles para analizar el género Iberodorcadion (Breuning, 1943), como son la presencia o ausencia de espacios desnudos elitrales y protorácicos. Así dentro del amplio material estudiado observamos dos grandes grupos poblacionales que consideramos se corresponden con dos taxones bien diferenciados: Iberodorcadion almarzense (Escalera, 1902) e Iberodorcadion neilense (Escalera, 1902), lo cual implica la rehabilitación como como buena especie del primero.

En cuanto al taxón D. villosladense (Escalera,1902) observamos algunas poblaciones muy estables morfológicamente que indicarían un proceso avanzado de evolución hacia una especie bien delimitada; no obstante la existencia de otras poblaciones de morfológia muy variable (gradación entre almarzense y villosladense) nos hacen considerar a villosladense como un demo de I. almarzense (Escalera ,1902), lo cual implica su sinonimia.

A continuación recogemos en el siguiente cuadro los rasgos morfológicos fundamentales que diferencian a Iberodorcadion almarzense (Escalera, 1902) de Iberodorcadion neilense (Escalera, 1902)




DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS ENTRE
Iberodorcadion neilense (Escalera, 1902) e
Iberodorcadion almarzense (Escalera, 1902)


I. neilense I. almarzense
CABEZA Muy pubescente Poco pubescente o glabra
PROTÓRAX Muy pubescente Poco pubescente, rugoso
o glabro
É L I T R O S
ESPACIOS DESNUDOS
Infrahumeral Ausente Siempre marcado (ancho o fino)
Suprahumeral Ausente Marcado generalmente
PUBESCENCIA GENERAL Abundante, estable, pardo oscura Menos abundante o escasa; muy variable (pardo oscura, marrón, blanca o amarilla)
HEMBRAS GLABRAS Desconocidas Presentes en todas las poblaciones estudiadas




--------------------------------------------------------------------------------

DESCRIPCIÓN

Dorcadion almarzense Escalera, 1902. Bol. Soc. Esp. Hist. Nat., nº 2, pp.279-281

" D. ALMARZENSE sp. n. Patria: Almarza (Soria).
Cuerpo oval alargado, pardo-oscuro, con las patas y antenas negras o rojizas y en este caso el final de las tibias, parte superior de los tarsos y últimos artejos de las antenas mas oscuros o negros.
Cabeza fuerte y groseramente punteada, sin costilla o con tomienzo de ella en el occipucio, finamente surcada por una estría continua hasta el epístoma y flanqueada entre las antenas por una corta línea pubescente blanca y otra banda más ancha, vaga y poco densa, oscura o agrisada, muy caediza y visible en pocos ejemplares.
Protórax poco más ancho que largo en el macho y notablemente más en la hembra, sin callosidades definidas, rugoso y desigualmente punteado, con una costilla longitudinal entera y saliente, finamente surcada y flanqueada por una estrecha línea pubescente blanca con vestigios, en algún ejemplar, de otra adyacente, pardo-oscura, nunca completa, apareciendo los tegumentos desnudos, de color negro de pez y las rugosidades de su superficie muy desiguales por la confluencia de la puntuación más o menos densa; con tubérculos laterales bien acusados, y sobre ellos una estrecha faja pubescente agrisada y difusa, poco densa, con algunos pelitos negros erizados y rígidos cerca de la base detrás de los tubérculos.
Elitros con espacios infrahumerales desnudos, con gránulos cerca de los húmeros, sin o con una costilla suprahumeral y poco más de dos veces más largos que anchos, cubiertos de una corta pubescencia pardo-oscura aterciopelada, con la sutura pubescente blanca, una faja humeral entera del mismo color, así como la marginal, que es poco aparente, y con otra faja dorsal asimismo blanca, estrecha, equidistante de las sutural y humeral, corta, pero prolongándose en algún caso hasta el tercio posterior del élitro, estando sustituido el color del fondo entre las fajas humeral y dorsal, en algunos ejemplares, por una pubescencia más clara, amarillenta o blanca que le da un extraordinario parecido con la especie anterior; pero la pre-sencia de espacios infrahumerales desnudos y el protórax casi desprovisto de pubescencia los distinguen fácilmente.
Es extraordinariamente variable, por lo cual me veo obligado a crear dos variedades que la limiten, rayando la una con la especie anterior y la otra con la especie siguiente D. Villosladense, como ocurre con su distribución geográfica.

Var. URBIONENSE v. n. Patria: Peñas de Urbión.
Protórax casi totalmente pubescente, tamaño algo menor que el tipo, diferente de Neilense por tener espacios infrahumerales desnudos y tamaño también menor.

Var. COSTATUN v. n. Patria: Almarza.
Protórax casi desprovisto de pubescencia; élitros con una costilla suprahumeral más o menos ancha y pronunciada, teniendo los espacios infrabumerales desnudos, más anchos que en el tipo, en alguno de cuyos ejemplares es poco visible este carácter, muy variable en la especie.

D. VILLOSLADENSE sp. n. Patria: Villoslada, Sierra Cebollera.
Cuerpo oval poco alargado, negro, con las patas y antenas negras o rojizo muy oscuro en algún ejemplar.
Cabeza fuerte y muy groseramente punteada, sin costilla y finamente surcada desde el occipucio hasta el epístoma, desprovista de pubescencia, y solo en algún caso con vestigios de una muy estrecha y corta línea pubescente blanca muy caediza, visible solo en la depresión frontal que es profunda.
Protórax algo más ancho que largo en el macho y notablemente más en la hembra, sin callosidades y con una costilla lisa longitudinal finamente surcada, con vestigios de una corta pubes-cencia blanca flanqueando en l’nea muy fina a la costilla y con todo el resto del órgano desnudo más o menos rugoso y grosera y desigualmente punteado; con tubérculos laterales bien pronunciados y algunos pelitos negros rígidos cerca de la base.
Elitros con espacios infrahumerales desnudos; sutura lisa y una costilla suprahumeral ancha, asimismo desnuda y lisa hasta muy cerca del fin del élitro; entre la sutura lisa y la costilla suprahumeral con una ancha banda pubescente blanca o pardo-rojiza, en cuyo último caso se percibe el comienzo de una línea pubescente blanca, dorsal, que limita la banda rojiza con la costilla lisa, y con otra faja humeral siempre blanca y entera: sin faja pubescente marginal ni aun vestigios de ella, apareciendo los tegumentos donde no existe pubescencia negros y brillantes muy desigualmente punteados o rugosos.
En algunos ejemplares de Villoslada se nota tendencia a ser pubescente la sutura, y en un ejemplar hembra de esta localidad y de patas rojizas, la costilla lisa suprahumeral es menos aparente que en algunos ejemplares de la especie anterior var. costatum mihi, con la cual confina en este caso. Es especie, como aquella, muy variable...."


INICIO

J. Soler

Messages : 5
Date d'inscription : 17/11/2007

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Description diferences entre I. becerrae et I. seguntianum

Message par J. Soler le Dim 18 Nov - 22:02

. D. (I.) becerrae D.(I.) seguntianum
PROTÓRAX
Costilla mediana no surcada surcada
Callosidades poco marcadas o ausentes marcadas, redondeadas o alargadas
É L I T R O S
ESPACIOS DESNUDOS . .
Infrahumeral ausente marcado
Suprahumeral ausente marcado generalmente
BANDAS PUBESCENTES . .
Humeral completa interrumpida o completa
Dorsal corta alargada, interrumpida o corta
HÚMEROS cubiertos de pubescencia marcados, granulosos
ANTENAS sin alcanzar tercio apical alargadas hasta tercio apical (machos)
PUBESCENCIA GENERAL tupida hirsuta o poco tupida

J. Soler

Messages : 5
Date d'inscription : 17/11/2007

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Description diferences entre I. becerrae et I. seguntianum c

Message par J. Soler le Dim 18 Nov - 22:15

Excusez-moi, mais ce derniere description c'est mauvaisement edite, je la refais a nouveau

. D. (I.) becerrae D.(I.) seguntianum
PROTÓRAX
becerrae.......... Costilla mediana no surcada
seguntianum ....Costilla mediana surcada
Callosidades
becerrae............ poco marcadas o ausentes
seguntianum...... marcadas, redondeadas o alargadas
É L I T R O S
ESPACIOS DESNUDOS . .
Infrahumeral
becerrae......... ausente
seguntianum....marcado
Suprahumeral
becerrae..........ausente
seguntianum.....marcado generalmente
BANDAS PUBESCENTES . .
Humeral
becerrae.........completa
seguntianum...interrumpida o completa
Dorsal
becerrae.........corta alargada,
seguntianum...interrumpida o corta
HÚMEROS
becerrae.........cubiertos de pubescencia
seguntianum....marcados, granulosos
ANTENAS
becerrae...........sin alcanzar tercio apical
seguntianum.....alargadas hasta tercio apical (machos)
PUBESCENCIA GENERAL
becerrae...........tupida
seguntianum.....hirsuta o poco tupida

J. Soler

Messages : 5
Date d'inscription : 17/11/2007

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Les liens ne marchent pas , D. uhagonii

Message par mtdorcad le Dim 30 Déc - 19:36

Il s'agit plutôt de D. (I.) uhagonii (Pérez Arcas,1868)

Dorcadion uhagoni v. cuencaense Pic, 1941. Opusc. Mart., II: 3.
(Original en francés): “Élitros con tomento blanco o amarillento, con dos bandas longitudinales y una mancha basal oscuras.”

Voir photo:
in
Projet Iberodorcadion
Voir I. uhagonii

mtdorcad
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Re: Quel est ce Dorcadion ?

Message par Jean-Pierre ARNAUD le Dim 30 Déc - 19:40

Mais où est donc cette photo, SVP ?? Rolling Eyes

Jean-Pierre ARNAUD

Messages : 13
Date d'inscription : 12/11/2007

Voir le profil de l'utilisateur http://arcolep9-insektia.monsite.orange.fr/

Revenir en haut Aller en bas

Message avec liens

Message par mtdorcad le Dim 30 Déc - 19:42

Il s'agit plutôt de D. (I.) uhagonii (Pérez Arcas,1868)

Dorcadion uhagoni v. cuencaense Pic, 1941. Opusc. Mart., II: 3.
(Original en francés): “Élitros con tomento blanco o amarillento, con dos bandas longitudinales y una mancha basal oscuras.”

Voir photo

mtdorcad
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Problemes liens

Message par mtdorcad le Dim 30 Déc - 19:46

Je ne peux pas créer des liens dans ce message

Par exemple
je copie ici le lien

Ensuite je cliaue sur le menu lien



Mais cela ne s"affiche pas

mtdorcad
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Je ne comprends pas pourquoi les liens ne s'affichent pas

Message par mtdorcad le Dim 30 Déc - 19:55

Essayons une image

[img]http:/




Ou bien cherchez sur Google Iberodorcadion uhagonii
Résultat
uhagonii Iberodorcadion, uhagoni, Dorcadion , Coleoptera, CerambycidaeLa minuciosa y extensa descripción de Iberodorcadion uhagonii (Pérez Arcas, 1868), nos permite conocer con todo detalle los caracteres morfológicos de esta ...
entomologia.rediris.es/iberodorcadion/uhagoni/uhagUA.htm - 87k -





[url]

mtdorcad
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Dernier essai pour passer les liens

Message par mtdorcad le Dim 30 Déc - 20:04

Il s'agit plutôt de D. (I.) uhagonii (Pérez Arcas,1868) entomologia.rediris.es/iberodorcadion/uhagoni/uhagUA.htm

Dorcadion uhagoni v. cuencaense Pic, 1941. Opusc. Mart., II: 3.
(Original en francés): “Élitros con tomento blanco o amarillento, con dos bandas longitudinales y una mancha basal oscuras.”

Voir Foto 5: var. cuencaense
in entomologia.rediris.es/iberodorcadion/uhagoni/uhagdiscu.html
Projet Iberodorcadion entomologia.rediris.es/iberodorcadion/index.htm




mtdorcad
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Re: Quel est ce Dorcadion ?

Message par Jean-Pierre ARNAUD le Dim 30 Déc - 20:53

Bonsoir,
Il ne devrait pourtant pas y avoir de Pb !
Vous copiez la photo que vous désirez montrer depuis un fichier situé sur votre DD puis vous faites appel à un hébergeur gratuit (ImageShack en ce qui me concerne mais vous êtes libre du choix). Vous uploadez cette image chez l'hébergeur choisi et vous recopiez (clic droit copier) le lien créé et vous le collez (clic droit coller) dans le corps de votre réponse ... comme ceci :



et votre image apparaît ... Idea

Il est d'usage de citer l'url du site dont provient la photo --> photo provenant de : http://entomologia.rediris.es

Cordialement,

J-P. A.

Jean-Pierre ARNAUD

Messages : 13
Date d'inscription : 12/11/2007

Voir le profil de l'utilisateur http://arcolep9-insektia.monsite.orange.fr/

Revenir en haut Aller en bas

Re: Quel est ce Dorcadion ?

Message par Contenu sponsorisé Aujourd'hui à 20:41


Contenu sponsorisé


Revenir en haut Aller en bas

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum